¿Qué es World Blindness Summit?

Madrid, capital de las personas ciegas del mundo en 2021.

World Blindness Summit Madrid 2021 es un encuentro global, con Madrid como epicentro virtual y todo el planeta como protagonista, organizado por el Grupo Social ONCE y que incluirá la Asamblea General de UMC (Unión Mundial de Ciegos) e ICEVI (Consejo Internacional de Educadores de Personas con Discapacidad Visual). 

Se trata de un evento vanguardista, disruptivo e innovador que abraza las bondades de las tecnologías, creando el primer congreso online global y accesible dirigido a tratar los importantes retos y desafíos a los que se enfrentan las personas ciegas y con baja visión ante la grave crisis derivada de la pandemia COVID 19.

Más de 1.000 personas ciegas y con discapacidad visual grave procedentes de cerca de 190 países de todo el mundo participarán en el World Blindness Summit Madrid 2021 para compartir las experiencias y practicas desarrolladas durante estos últimos cinco años, y, especialmente, las puestas en marcha para combatir los efectos de la pandemia en todas las esferas de la vida de las personas ciegas y con baja visión de todo el planeta. También se tratarán de analizar los logros alcanzados, los retos vividos, fijar prioridades en esta nueva época que empieza para trabajar en que las personas ciegas y con baja visión no se queden atrás en la revolución digital, acentuada en estos meses. Por otro lado, se trabajaran nuevas estrategias para dar visibilidad a la realidad de nuestro colectivo y, sobre todo, impulsar todo lo que contribuya a materializar un objetivo central: crear una nueva visión de la ceguera, lograr que estas personas puedan participar plenamente en cualquier aspecto del desarrollo vital.

Bola del mundo WBS 2020

World Blindness Summit, participación internacional

La Cumbre Mundial de la Ceguera se celebra cada cuatro años, impulsada por la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y por ICEVI, y por primera vez en la historia se ha visto aplazada por motivo de la pandemia global COVID 19. En WBS Madrid 2021 los retos y objetivos se enfocan en plantear e intervenir en la agenda de las políticas de reconstrucción públicas, en las estrategias de las compañías y en la concienciación de la sociedad civil.

De esta forma, también, World Blindness Summit Madrid 2021 suma a los mayores expertos en educación de ciegos del mundo.

Logos del organizador, Grupo Social ONCE, y las entidades protagonistas: UMC e ICEVI

Organizadores World Blindness Summit Madrid 2021

UMC - Unión Mundial de Ciegos

La Unión Mundial de Ciegos (UMC) es la organización internacional que representa a más de 285 millones de personas ciegas o con discapacidad visual del mundo. Sus miembros son organizaciones de y para ciegos con presencia en 190 países, así como las organizaciones internacionales que trabajan en el campo de la discapacidad visual. UMC representa la voz de las personas ciegas y se reúne con gobiernos y organismos internacionales, conjuntamente con sus miembros, para mejorar los temas relacionados con la ceguera y la deficiencia visual. La UMC reúne a todas las organizaciones nacionales e internacionales de personas ciegas y a las que les brindan servicios para trabajar en los aspectos que afectan su calidad de vida.

Trabaja dentro de una estructura piramidal que refleja la visión de lo que se espera lograr a largo plazo, la inclusión real de las personas ciegas e igualdad en todos los países, así como nuestra visión para ciclos de cuatro años de planificación estratégica. Su visión es: Las personas que son ciegas o deficientes visuales pueden participar plenamente en cualquier aspecto de la vida que elijan.

 

ICEVI - Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual

ICEVI es la principal asociación mundial de personas y organizaciones que promueve el acceso a una educación apropiada y en igualdad de condiciones para todos los niños y jóvenes con discapacidad visual, de modo que puedan lograr su pleno potencial. Cuenta con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la ONU. Es miembro fundador del Comité de ONG de UNICEF para Niños con Discapacidades; trabaja con la UNESCO, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud; y colabora con organizaciones nacionales y de la sociedad civil interesadas en la educación, así como con organizaciones de padres y personas con discapacidad.

Junto con la Unión Mundial de Ciegos y la IAPB (Agencia Internacional para la Prevención de Ceguera), ICEVI forma la Alianza Visión, coalición de organizaciones internacionales cuyo objetivo prioritario es la ceguera, con foco especial en la prevención, la educación de personas ciegas y la integración social a través de la formación y la rehabilitación.

Las estructuras organizativas de ICEVI facilitan el intercambio de información y experiencia técnica a nivel global y local. A nivel regional, los siete comités regionales desarrollan sus propios planes de acción para implementar la estrategia global, de acuerdo con las necesidades y prioridades nacionales y comunitarias identificadas.

 

Grupo Social ONCE

La ONCE es una organización única en el mundo, con un modelo sin parangón en ningún otro país, cuyos fines sociales se dirigen a la consecución de la autonomía personal y plena integración de las personas ciegas y con discapacidad visual grave. El Grupo Social ONCE es el mayor generador de servicios sociales para personas con discapacidad de España y del mundo. Desde su inicio, tiene como propósito la plena inclusión de las personas ciegas y con discapacidad bajo el principio de igualdad de oportunidades, sumando así valor a la sociedad a través de la creación de un modelo garante y sostenible, llamado a liderar la economía social y demostrar cada día que rentabilidad económica y social son compatibles.

En el Grupo Social ONCE son las personas ciegas o con discapacidad las perceptoras de los servicios, quienes impulsan la pervivencia del sistema, que combina tres áreas de acción: gestión de juego responsable por parte de la ONCE, motor económico y de cobertura para personas ciegas; formación, accesibilidad e inclusión laboral de las personas con discapacidad de cualquier tipo a través de Fundación ONCE; y la realidad empresarial de Ilunion que, bajo una misma marca y con resultados económicos y sociales muy positivos, ofrece servicios de valor a sus clientes, crea empleo de calidad y muestra el talento de las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión social.

Para quienes forman la ONCE y el Grupo Social ONCE el secreto radica en mantenerse juntos para defender los intereses propios; el esfuerzo conjunto de todos los trabajadores y trabajadoras; mantener la independencia como esencia de la entidad; y reinventarse cada día en torno a una palabra que ya constituye un lema y una forma de ir por la vida: ilusión.

Contacta​​​​​

Escribe un Correo: wbs20@once.es
Comunicación y prensa: comunicacionwbs@once.es 
Síguenos en Twitter: @WBSMadrid2021
Síguenos en Facebook: @WBSMadrid2021
Teléfono de atención: +34 91 4365349